Pastel de Tres Leches {Fácil de Preparar!}

Pastel de Tres Leches {Fácil de Preparar!}

image

El Pastel de Tres Leches es muy común en Guatemala y creo que lo es en toda Latinoámerica, por lo que leí al buscar la receta perfecta:). Este pastel me encanta y me trae recuerdos de mi familia… ya que es el favorito para las fiestas de cumpleaños u otras celebraciones. La familia es muy importante de donde yo vengo jeje, asi que las reuniones familiares son algo regulares:), esto muchas veces significa comida y por supuesto no pueden faltar los postres o panes ricos para la hora del café. Es bien alegre estar todos juntos alrededor de la mesa!

Hace poco cenamos con Mark y Kelly (parece que nos gusta tener invitados ☺), teníamos ratos de no estar juntos y como la familia es importante, quería preparar algo especial y diferente para ellos. Pensé en éste delicioso pastel que es muy tradicional en mi tierra:). Encontré varias recetas a decir verdad… me di cuenta de lo popular que es! Para ser honesta, ninguna de las recetas que encontré me convencían … debido a la cantidad de huevos que se utiliza, no estaba muy segura de usar 9 huevos en un sólo pastel! Quizá esa sea la receta original, no lo sé, pero decidí mejor parar la busqueda y adaptar la receta tomando el mismo concepto que es, un esponjoso pastel de vainilla, bañado en una deliciosa salsa de 3 leches diferentes (evaporada, condensada y regular).

image

Creo que el resultado es delicioso! Y no lo digo sólo de nuestra parte, sino tenemos testigos jaja, el sabor es el mismo y lo mejor es que es muy fácil de preparar! No le demos más vueltas al asunto… ya lo comprobarás por ti mismo/a. Ahora manos a la masa!:)

image

Aqui va el paso a paso. Lo primero que tienes que hacer es cremar la margarina y el azúcar con la batidora. Es importante que la margarina esté a temperatura ambiente. Con los fríos que están haciendo por aquí, esto tomó un tiempo, pero vale la pena la espera. Luego agrega una a una las claras de huevo. Batir hasta que todo se incorpore y añadir la vainilla.

image

En un tazón aparte cernir los ingredientes secos (harina, polvo de hornear y sal). Poco a poco agregar los ingredientes secos a la mezcla de margarina y claras e ir intercalando con la leche.

image

Batir hasta que la masa este suave y todo bien incorporado.

image

Engrasar un molde de 9” pulgadas (no recomiendo utilizar de 8” a menos que se divida en 2 moldes, ya que este pastel sube al momento de hornear y aumentará su volumén un poco más cuando absorba los líquidos.

image

Hornear a 350 grados F. de 30-40 minutos o hasta que esté ligeramente dorado. Cada horno es diferente, así que para asegurarte, introduce un palillo y cuando éste salga limpio es momento de sacarlo del horno.

image

Deja enfriar por unos minutos y una vez esté a temperatura ambiente, puedes desmoldar, colocando el pastel en un plato o bandeja, o puedes dejarlo en el molde (utilicé este molde de pie, pensando que se veria bonito y para evitar el traslado:) Nivela la superficie del pastel, quitando la capa de encima con un cuchillo.

image

Hacer pequeñas perforaciones con un tenedor. Esto ayudará a absorber mejor los líquidos.

image

Luego en un tazón mezclar las leches! Empieza con la leche regular, luego agregar la leche evaporada… toda la lata:).

image

Por último dejar ir la leche condensada (toda la lata) y mezclar con una paleta hasta que se disuelva bien.

image

Luego dejar ir sobre el pastel poco a poco con cucharadas grandes, cubriendo todas las áreas del pastel.

image

Ahora la parte divertida… bueno creo que todo el proceso lo es, pero por alguna razón decorar es siempre la mejor parte… quizá sea porque es seña de que ya vas a terminar y vas a poder comer jaja! Me salté el proceso de hacer mi propia crema chantilly por las carreras, pero claro que puedes utilizar la hecha en casa… más especial aún:). Si tienes tiempo y quieres hacerlo aquí te doy una receta de crema chantilly bastante simple.

image

Pastel de Tres Leches

Ingredientes: (10-12 porciones)

Para el pastel:

  • 2 tazas de harina, cernida
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • pizca de sal
  • 6 cucharadas de margarina a temperatura ambiente
  • 3/4 de taza de azúcar
  • 3 claras de huevo temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 2/3 de taza de leche

Para la salsa:

  • 1 lata (12 oz.) de leche evaporada
  • 1 lata (14 oz.) de leche condensada
  • 1 taza de leche

Crema chantilly:

  • 2 tazas de crema de leche
  • 1/4 de taza de azúcar glass

Instrucciones:

  1. Calentar horno a 350 grados F. Engrasar un molde de 9” con spray de cocina o margarina.
  2. Cremar margarina y azúcar con la batidora. Batir hasta que este suave. Agregar una a una las claras de huevo y la vainilla. Batir hasta que todo este bien incorporado.
  3. En otro tazón cernir harina, polvo de hornear y sal. Añadir poco a poco estos ingredientes a la mezcla de margarina y claras, alternando con la leche. Batir hasta que todo este bien incorporado.
  4. Dejar ir la masa al molde previamente engrasado y hornear de 30-40 minutos o hasta que se inserte un palillo y éste salga limpio. Dejar enfriar por algunos minutos y mientras tanto preparar la salsa.
  5. Para la salsa: En un tazón mezclar las 3 leches. Meclar con una paleta hasta que la leche condensada se disuelva.
  6. Una vez el pastel esté a temperatura ambiente, con un cuchillo quitar la tapadera del pastel para nivelar y hacer pequeñas perforaciones con un tenedor. Luego dejar ir la salsa cubriendo cada área del pastel.
  7. Para la crema chantilly: Batir la crema de leche y el azúcar glass, hasta que alcance el punto de nieve.
  8. Colocar una capa de la crema chantilly sobre el pastel y refrigerar.

Receta de pastel adaptada ligeramente por: Libro Aprendamos a Cocinar por Vilma G. de Escobar.

image

Este pastel sabe mejor al siguiente día! Así que, si puedes hacer el pastel un día antes mejor. Ahora si lo quieres saborear ese mismo día, recomiendo dejarlo en la refrigeradora por lo menos de 1-2 horas antes de servir. Espolvorear con un poco de canela si deseas y listo… a comer!:)

Felíz inicio de semana!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s