Muffins de Pan de Maíz

Muffins de Pan de Maíz

image

Hace tiempo que estaba en busca de una receta para hacer pan de maíz. Existen diferentes clases de harinas, pero una de las más conocidas es la de maíz; claro que entre el maíz molido entra una variedad de texturas que a veces es difícil determinar la diferencia entre cada una!:)

image

image

Por acá, esta harina es comúnmente conocida como “cornmeal” (en español harina de maíz), pero no es como la harina de masa, ya que su textura es granulada, suelta y de un color amarillento. Le pregunté a mi mamá que sería lo más cercano a este tipo de harina y me mencionó la harina de salpor.

Buscando información (la cual, no encontré mucha) la harina de salpor tiene la misma descripción que la harina de maíz (cornmeal) que utilicé para esta receta. La harina de salpor es utilizada en Guatemala para la repostería tradicional como: las galletas, quesadillas, empanadas y hasta atol. Creo que es lo más cercano a la harina de maíz que utilicé para estos muffins, puedes hacer el intento si encuentras esta harina de salpor y contarme sobre del resultado:).

image

image

Mi primer intento, no fue muy exitoso que digamos:S; usé la receta tradicional que es: 3/4 de taza de harina de maíz, 3/4 de taza de harina, 1 cucharadita de sal, 3 cucharaditas de polvo de hornear, 2 cucharadas de miel, 1 huevo, 1 taza de leche y 1/4 de taza de margarina derretida. El tiempo de horneado fue muy prologado, la textura demasiado porosa y ligeramente salados, no eran exactamente lo que estaba buscando en un muffin de pan de maíz.

image

image

La segunda versión… mucho mejor! Esta receta por Minimalist Baker, era lo que quería y estaba buscando:). Son realmente simples de preparar, solo se utiliza un tazón y son un poco más saludables que las versiones tradicionales, sin mencionar lo deliciosos, suaves y espojosos que son… la textura es perfecta!:)

Muffins de Pan de Maíz

Ingredientes: (12 muffins)

  • 1 taza de harina
  • 1 taza de harina de maíz o salpor amarilla
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de margarina derretida
  • 1 taza de leche descremada
  • 1 cucharada de vinagre o jugo de limón
  • 1 huevo
  • 1/3 de taza de pure de manzana
  • 3 cucharadas de miel

Instrucciones:

  1. Calentar el horno a 350 grados F. Engrasar un molde para muffins con spray de cocina o usar papel para cubiletes.
  2. En un tazón mediano mezclar los ingredientes secos (harinas, polvo de hornear y sal).
  3. En una taza medidora mezclar primero el vinagre o jugo de limón y luego dejar ir la leche. Dejar restar por 5 minutos.
  4. Derretir la margarina en el microondas colocandola en una taza o tazón pequeño.
  5. Pasados los 5 minutos, mezclar a la leche, margarina derretida, huevo, pure de manzana y miel.
  6. Incorporar los ingredientes húmedos a los secos y meclar bien.
  7. Dejar ir la masa al molde para muffins.
  8. Hornear por 18-22 minutos o hasta que estén dorados, asegurarse con un palillo. Remover del horno y dejar enfriar en el molde por algunos minutos. Transferir a un plato o tazón para servir y cubrirlos para mantenerlos calientes:).
  9. Puedes servirlo con un poco de margarina y miel.
  10. Los muffins duran aproximadamente 2 días en un contenedor plástico a temperatura ambiente, pero si deseas mantenerlos por más tiempo, colocarlos en el freezer.

Puedes disfrutar estos muffins con sopas, ensaladas, recados o simplemente con una taza de café por las mañanas o tardes:).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s